¡La campaña del verdel está a punto de comenzar en Getaria!

Barcos pesqueros atracados en el puerto de Getaria

Esta imagen pronto ya se verá sólo los fines de semana. En unos días comenzará la primera campaña del año para la flota guetariarra.

Aunque el invierno aún no nos deja, los plazos en la agenda del puerto de Getaria se van cumpliendo. Como cada año, nuestros sacrificados arrantzales estos días se están preparando para arrancar la campaña del verdel 2014.

Prueba y puesta a punto de motores, revisión de equipamientos, reparación de redes, etc., son tareas habituales en estas semanas. Hay que asegurarse que todo funciona correctamente para lanzarse a la mar en busca del verdel del Cantábrico, sobre todo este año en que el mar está más agitado que de costumbre.

Pescar verdel en esta época es esencial para garantizar el éxito de la campaña de la anchoa ya que, al ser el verdel su depredador, hay que quitarlo de las costas para que el bocarte no tarde en aparecer por el Golfo de Vizcaya, evitando que los barcos tengan que navegar grandes distancias para sus capturas.

La campaña del verdel es una de las más cortas en las que participa la flota Guetariarra debido a restricciones impuestas por Europa. Las toneladas autorizadas se consiguen en pocas semanas o, a veces, en días.

El año pasado, por ejemplo, la campaña del verdel se desarrolló en tan sólo 5 días, y se considera que fue una de las razones, entre otras biológicas, por las que la anchoa tardó tanto en llegar a las costas del País Vasco.

Para este año se aumentó la cuota máxima permitida en un 25% respecto del año pasado, lo que garantizará una campaña un poco más extensa que el 2013, llenando de esperanzas a los arrantzales.

Sólo cabe esperar que la naturaleza permita desarrollar una campaña sin contratiempos, ayudando así a nuestros experimentados marineros a desempeñarse como de costumbre y ayudando a reactivar este sacrificado sector.

A los demás nos queda ir preparando parrillas, hornos, cocinas y estómagos para disfrutar del exquisito verdel del Cantábrico, tan rico en nutrientes y de excelente textura y sabor.

En Maisor queremos celebrar el inicio de la campaña del verdel con un 15% de descuento en nuestros dos formatos de verdel en vinagre, durante todo febrero. Así que aprovecha de comprarlo tanto en nuestra web como en nuestra tienda, a un precio muy conveniente.

Si quieres preparar el verdel de una manera novedosa, revisa nuestro pintxo del mes de diciembre, donde lo combinamos con salsa de arándanos y reducción de txakolí de Getaria.

¿Tienes otra manera de preparar el verdel? ¡No dejes de comentar y compartir tus ideas!