GETARIA, DE LA MANO DE UN LOCAL

El pueblo costero de Getaria, situado en una ladera a unos 30 km de la capital guipuzcoana, es bien conocido por ser la localidad natal del marinero Juan Sebastián Elcano, del modisto Cristóbal Balenciaga, por “el Ratón de Getaria” y cómo no, por su increíble gastronomía.

Por pequeña que sea nuestra localidad, ofrece múltiples posibilidades, razón por la cual Getaria es un destino turístico habitual en el País Vasco. Como buenos “Getariarras” que somos en Maisor, creemos poder ofreceros una visión de Getaria que va más allá de lo que ofrecen los catálogos de turismo. ¿Te gusta sentirte como un local cuando visitas un nuevo lugar? Si es así, ¡sigue leyendo el artículo!

Lugares de ensueño

  • El puerto:

el puerto 1.jpg

El mismo puerto en el que creció hace unos 500 años Juan Sebastián Elcano sigue siendo uno de los refugios más seguros del Cantábrico y un punto vital para la pesca de bajura. Especies como el verdel, la anchoa, el bonito y la sardina son los principales protagonistas de este puerto en el que se ubica nuestra tienda. Cada especie tiene su momento, coincidiendo con su campaña pesquera, motivo por el que este puerto se mantiene vivo durante todo el año.

el puerto 2.jpg el puerto 3-1.jpg IMG_20171211_173046.jpg

Si de verdad quieres ver Getaria desde los ojos de un local, no puedes irte sin haber paseado antes por el puerto, sentir el aroma a pescado fresco, charlar con las rederas y los pescadores y analizar los colores y nombres de los barcos que reposan en el puerto, descubriendo así las historias que esconden.

el puerto 4-1.jpg el puerto 5.jpg  el puerto 6.jpg

  • El Monte San Antón o “Ratón de Getaria”

¿Que por qué ese nombre? Desde Zarautz o desde el mar es desde donde mejor se aprecia su perfil y la similitud que tiene con dichos roedores. De ahí que al parque natural del Monte San Antón se le conozca como el “Ratón de Getaria”.

raton de getaria.jpg

Hasta el siglo XV fue una isla, pero mediante un brazo artificial se unió al pueblo permitiendo el acceso a pie de los visitantes. El ascenso al punto más alto de la antigua isla es de unos 20 minutos, un precioso paseo rodeado de gran variedad de plantas y árboles, que nos llevan al faro que ha avistado históricamente las ballenas, los navíos visitantes y también las galernas.

En el punto más alto del Ratón, encontraremos “Katxapo”, la antigua casa del farero que goza de unas vistas de ensueño; la panorámica de la costa vasca.

raton 2.jpg raton 3.jpg raton 4.jpg

raton 5.jpg raton 6.jpg raton 7.jpg

Si el tiempo os sonríe cuando visitéis Getaria, os aconsejamos pasear y disfrutar del tan bonito entorno natural con el que contamos.

Playas de Getaria

  • Malkorbe:

Esta playa contigua al puerto de Getaria y al monte San Antón, es la más tranquila de las dos. Es la única playa del País Vasco orientada al sur y en ella predomina la bandera verde durante toda la temporada estival, convirtiéndola en la playa perfecta para asistir en familia. Aunque le falten olas para surfear, es una playa ideal para practicar otros deportes acuáticos como la vela, el piragüismo o el stand up paddle.

El fácil acceso desde el mar lo convierte en una playa ideal para el fondeo o atraque de yates y veleros que suelen adornar el paisaje desde la playa. En lo que a servicios se refiere, la playa Malkorbe cuenta con aseos públicos, duchas, fuentes y acceso a personas discapacitadas.

malkorbe 1.jpg

Fuente: www.lamejorplaya.es

  • Gaztetape:

Gaztetape es la playa de los locales, más pequeña y salvaje que Malkorbe y la playa preferida por los surferos. Al estar abierta al mar las olas visitan a menudo la playa; olas de derechas en días de mar, olas de izquierdas cuando provienen de las rocas y orilleras cuando hay marea alta.

Cuenta con un fondo de arena y rocas que varía según las condiciones, influyendo en las olas. El fondo rocoso es un atractivo para los amantes de la pesca deportiva o el submarinismo.

gaztetape.jpg

Fuente: www.panoramio.com

Los mejores bancos para sentarse y disfrutar

Para terminar con la lista de los lugares que más nos gustan en Getaria no podemos olvidarnos de los bancos que nos conceden esos maravillosos momentos de relajación y reflexión.

  • Harritarte:

Ubicado detrás del monumento a Elkano, este banco está situado en un lugar privilegiado.

Harritarte.jpg

  • En el paseo Getaria-Zarautz:

Si os gusta caminar o por un casual queréis bajar alguna de las comilonas propias de los restaurantes de Getaria, os aconsejamos caminar hacia Zarauz. Al pueblo vecino a Getaria es posible llegar caminando por el paseo de 9,64 kilómetros próximo a la carretera N-634.

Además de ser un paseo factible para todos, goza de unas vistas magníficas rodeando la costa guipuzcoana. ¿Lo mejor? Los bancos y áreas de descanso entre pueblo y pueblo. Ideales para sentarte mirando al mar, sin necesidad de nada más.

Paseo zarautz getari.jpg

  • Gaztetape:

De camino hacia Gaztetape, merece hacer una parada y sentarse en este banco que nos ofrece una panorámica de la playa, y la cara desconocida del Ratón de Getaria.

playa gaztetape.jpg

  • Katrapona:

Subiendo las escaleras del puerto nos encontramos con Katrapona, una plaza pública que alberga a su alrededor bares y restaurantes. Un sitio magnífico para gozar de las vistas desde su terraza tomando un aperitivo y disfrutando, durante el verano, de algún que otro concierto.

katrapona.jpg

  • Monte San Antón:

No nos olvidemos de los bancos situados en el paseo del parque natural del Monte San Antón, del que ya os hemos hablado anteriormente. La foto de la izquierda muestra las vistas del punto más alto del Ratón de Getaria.

san anton 1.jpg  san anton 2.jpg

Planes alternativos en pareja, con amigos o en familia

Si además de pasear y conocer los “txokos” más bonitos de nuestro pueblo te gustaría disfrutar de algunas actividades, aquí te dejamos una pequeña lista.

Además de elaborar conservas de pescado, en nuestro obrador situado en el puerto de Getaria ofrecemos también talleres de elaboración de anchoas. Los talleres tienen una duración de 1 hora donde os enseñamos a elaborar una auténtica anchoa del Cantábrico en aceite siguiendo las técnicas tradicionales y artesanales. Además, después del taller podrás llevarte a casa las anchoas que has elaborado.

Los talleres de elaboración de anchoas están disponibles todo el año pero es necesario reservar la cita con antelación.

Reserva tu plaza
en el taller

 

maisor talleres.jpg

Si os gusta el contacto con la naturaleza y queréis conocer de cerca cómo se crían los animales en un caserío, os animamos a visitar el Caserío Eguzkitza, donde se crían los cerdos con los que se producen los productos Ezkurtxerri.

Las visitas buscan ofrecer conocimiento y experiencia sobre el entorno natural. Además, podréis aprender a elaborar su famosa txistorra y degustar varios productos.

En Gaintza ya son cuatro generaciones las que se han dedicado a la elaboración, producción y venta de txakoli. ¿Quién mejor para una demostración? En las visitas de las bodegas Gaintza podréis conocer sus secretos y degustar los tres txakolis que producen.

Al igual que nosotros, en Aroa siguen la tradición a la hora de cosechar sus productos. Con un sistema de producción sostenible y respetuoso con el medioambiente, cultivan vegetales de gran calidad. ¿Sabéis donde está el truco? Utilizan abonos naturales provenientes del mar y de la tierra.

  • Agerreberri:

Para terminar con los planes en plena naturaleza, te recomendamos visitar el caserío Agerreberri donde elaboran el queso Itsasegi con leche natural de sus propias ovejas.

¿Alargarías la estancia?

Si tu visita a Getaria y la costa vasca se te ha hecho demasiado corta, siempre puedes llevarte algo a casa que te recuerde al viaje. Si la vida costera te ha atrapado, pásate por la tienda Portu, una tienda de ropa en la calle mayor de Getaria donde encontrarás ropa del más puro estilo marinero. ¡A nosotros nos encanta!

Y si lo que vas a echar de menos es el sabor del Cantábrico, pásate por nuestra tienda del puerto y llevate algunas conservas. Así, siempre que quieras podrás transportarte (aunque sea mentalmente) a nuestro precioso pueblo.

DENDA / TIENDA

¿Ya tienes fecha para la próxima visita a Getaria?