En Getaria, somos muchas las familias que vivimos del mar. Pescadores, mayoristas, restaurantes, conserveros… Y en Maisor, estamos cada vez más preocupadas sobre las consecuencias de la basura marina, en lo que es nuestro medio de vida: el mar.
Por ello, sentimos la responsabilidad de trabajar este tema y actuar en nuestra zona de influencia. El pasado domingo organizamos una jornada de recogida de residuos en la playa de Gaztetape para sensibilizar sobre el problema de la contaminación de los mares y trasladar qué podemos hacer en nuestro día a día para disminuir las consecuencias.
¿Quieres saber cómo lo hicimos? te lo contamos todo. Sigue leyendo!
Cuidemos nuestros mares
En Getaria, somos muchas las familias que vivimos del mar. Pescadores, mayoristas, restaurantes, conserveros… Y en Maisor, estamos cada vez más preocupadas sobre las consecuencias de la basura marina, en lo que es nuestro medio de vida: el mar.
Según datos de Greenpeace, cada año, los mares y océanos son receptores de hasta 12 millones de toneladas de basura. Los mares se están convirtiendo en vertederos; y sobre todo, de plástico. Esto afecta directamente a la salud de las especies de nuestro mar Cantábrico y de su ecosistema. Y en consecuencia, a nuestra alimentación.
Se trata de un problema a nivel mundial; por ello, nos parece importante, actuar en nuestro entorno, en nuestra zona de influencia, y trabajar este tema para sensibilizar y cambiar hábitos.
Por todo ello, este domingo, 7 de abril, organizamos una jornada de recogida de residuos en la playa de Gaztetape de Getaria, junto a la Asociación local de Surf y la Asociación de tiempo libre Urritza. ¡Nos reunimos más de 80 personas! Niñxs, jóvenes, adultos… de todas las edades, con un mismo objetivo que iba más allá de limpiar la playa: reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo e incorporar a nuestras vidas la premisa: Reducir – Reutilizar – Reciclar.
CÓMO ORGANIZAR UNA ACTIVIDAD DE RECOGIDA DE RESIDUOS
Pensamos que somos más fuertes cuando unimos fuerzas. Por ello, decidimos contactar con la asociación de tiempo libre local y la asociación de Surf local; para sumar esfuerzos y organizar la jornada de limpieza juntos. Todo cobra mucho más sentido cuando varios agentes locales juntamos recursos y fuerzas.
Antes de nada, gestionamos los permisos y autorizaciones, con el ayuntamiento de Getaria y el Servicio Provincial de Costas de Gipuzkoa del Ministerio para la Transición Ecológica.
Luego contactamos con la ONG Surfrider. Esta ONG se dedica a impulsar y apoyar a nivel mundial este tipo de iniciativas. Registramos nuestra actividad en su página web www.oceaninitiatives.com y recibimos gratis el material necesario para la jornada: bolsas y guantes. ¡Este material fue de gran ayuda! Además, desde su web, puedes descargarte una guía del organizador, que resume, paso a paso, todo lo que hay que tener en cuenta para organizar una actividad de limpieza de playa.
Unos días antes, solicitamos por teléfono contenedores especiales a la Mancomunidad de Urola Kosta para que el día de la recogida pudiéramos depositar los residuos recogidos cerca de la playa, y no tener que trasladarlos a otro punto.
Como veis, son varios los trámites que hay que hacer antes de la jornada; por ello, recomendamos, hacerlo, con un mes de antelación.
Cuando hicimos el guion de la jornada, pensamos, que era necesario hacer una introducción previa al tema de manera divertida y amigable; para conocer cuál es la situación de los mares y qué impacto y consecuencias tiene la basura marina. La asociación de Surf local se ofreció a preparar una pequeña presentación y, la verdad es que, ¡lo hicieron genial!
Para dar a conocer el evento, preparamos un cartel y una pequeña nota de prensa que enviamos a varios medios de comunicación locales, para que nos ayudaran a difundirlo.
EL DÍA DE LA LIMPIEZA EN LA PLAYA
Amaneció lluvioso, pero ¡nada nos podía parar! Nos reunimos el domingo a las 11:00 en la plaza de Getaria, donde una familia muy peculiar daba la bienvenida a los participantes.
¡Era Plastic Family! Una instalación artística itinerante de la organización Panthalassa-Blue Factory, realizada a base de plásticos recogidos durante 2 semanas de agosto 2018 en las playas de Donostia y Biarritz. Esta family, fue ideada por Sergio Penzo, fundador de Panthalassa, y creada bajo la dirección artística de Rebecca Kudela y la ayuda de la ilustradora Daniela Garretón. El objetivo de este proyecto es mostrar a la sociedad la medida en la que el océano está sufriendo y concienciar a las personas para que actúen en favor de los océanos.
Si no pudiste ver a la Plastic Family el día de la recogida, ¡no te preocupes!
Vamos a exponerlo en el puerto Getaria, frente a nuestro obrador MAISOR, entre el 18 y el 22 de abril; para mostrar de una manera impactante y transformada, todo lo que hay en el mar.
Arrancamos la jornada con una pequeña presentación y un vídeo, para explicar el problema del plástico en nuestros mares. Vimos de manera práctica cómo podemos reducir el consumo del plástico y qué podemos hacer para que estos residuos no terminen en los océanos. En resumen, vimos que la clave para cuidar el medio ambiente está en las 3 erres ecológicas: REDUCIR nuestro consumo envases y energía – REUTILIZAR dando una segunda vida a un mismo producto – RECICLAR para disminuir de este modo el uso de materias primas.
A continuación, explicamos una serie de medidas de seguridad a tener en cuenta durante la jornada; recalcamos sobre todo la utilización de guantes y el no retirar, sin la ayuda de un adulto, objetos punzantes y cortantes.
Y ahora si… ¡Ya estábamos listos! Organizamos grupos, repartimos el material de recogida y nos fuimos todos juntos a la playa de Gaztetape. En cuanto llegamos, a primera vista, la playa lucía limpia. Parecía que alguien acababa de limpiarlo y no había nada que hacer allí…. Sin embargo, cuando nos acercamos a las rocas, empezamos a ver plásticos, cuerdas, neumáticos, maderas…. Allí había un poco de todo. Armados con nuestros guantes y bolsas, pasamos una hora retirando todo tipo de residuos de entre las rocas.
Sin duda, el material que en mayor cantidad recogimos fue el plástico; seguido por cajas de poliespan, redes y cuerdas.
Una vez finalizada la recogida, clasificamos los residuos en 3 contenedores: amarillo para envases, verde para vidrio y gris para el resto. Todos los plásticos duros que encontramos, se los entregamos a Panthalasa, para su próximo proyecto: una segunda fase de la Plastic Family que consistirá en la creación de un “trono” inspirado en la serie Juego de Tronos, con el que continuarán su campaña de sensibilización para la defensa de nuestros océanos.
Para finalizar la jornada de limpieza y recuperar fuerzas, hicimos un hamaiketako a base de nuestras sardinillas MAISOR. ¡No hay nada mejor que un chute de omega3 para recuperar energías! Y como no… utilizamos vasos reutilizables y cubiertos de manera reciclables. Con pequeños gestos, ¡lograremos ganarle la guerra al plástico!
PASOS HACIA UNA EMPRESA CADA VEZ MÁS SOSTENIBLE CON EL MEDIOAMBIENTE
Una de nuestras mayores preocupaciones como empresa productiva es la huella medioambiental que deja nuestra actividad.
Es verdad que nuestra actividad es muy artesanal; pero como todo, tiene sus consecuencias.
Por ello, nos hemos propuesto analizar nuestra huella e ir incorporando poco a poco, medidas sostenibles que aportarán en el cuidado ambiental y que supongan un avance en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Toda nuestra materia prima proviene del mar Cantábrico y está certificada con el sello MSC que garantiza la buena salud de las 4 especies con las que trabajamos: anchoa, verdel, bonito y sardina. Nuestros proveedores de sal, aceite, vinagre, envases y otras materias primas, son del País Vasco; así conseguimos reducir la huella de carbono y asimismo apoyar la mano de obra local.
Otro paso que hemos dado este año, es la de sustituir las bolsas de plástico de nuestra tienda, por bolsas de papel reciclado.
Sin embargo, somos conscientes, que todavía tenemos camino por recorrer. Toda actividad empresarial, tiene mayor o menor impacto medioambiental. Por eso, sin prisa, pero sin pausa, iremos incorporando cambios en nuestro funcionamiento, para reducir todavía más nuestra huella medioambiental. ¡Os iremos informando!