CÓMO EMBOTAR BONITO EN CASA, PASO A PASO

embotar bonito en casa

La flota de Getaria realiza cuatro campañas principales a lo largo del año. El verano, es plena temporada del bonito del norte y, tradicionalmente, muchas familias locales, se reúnen en sus lonjas del puerto, para embotar este bonito recién llegado, para así poder disfrutarlo durante todo el año.

Es verdad que hacerlo en casa, requiere tiempo y dedicación, pero merece la pena, sobre todo, si la materia prima es de excelente calidad y disponemos de una pequeña infraestructura para cocinarlo. Eso sí… una vez puestos, ¡merece hacerlo en cantidad!

A continuación, te enseñaremos cómo puedes hacerlo en casa, paso a paso; y te contamos nuestros trucos para hacerlo fácil y rico.

En Maisor llevamos ya 20 años elaborando conservas artesanales de pescado con la pesca capturada por la flota local. Trabajamos con las cuatro especies que traen a lo largo del año los barcos de Getaria y los transformamos artesanalmente en ricas conservas saludables, para que podamos disfrutar de estas especies fuera de su temporada.

<< Descarga gratis el calendario de temporadas de pesca de la flota vasca >>

Diferencia entre bonito y atún

Tanto el Bonito del Norte (thunnus alalunga), también llamado Atún Blanco, como el Atún Claro pertenecen a la misma familia, que son los túnidos. Ambas son especies muy cotizadas a nivel mundial. Sin embargo, existen diferencias significativas entre ambas.

El Bonito del Norte representa la gama más alta dentro de los túnidos. Se diferencia sobre todo por su exquisito sabor, suave textura y tono blanco. El Atún Claro, sin embargo, tiene un color más rojizo y aunque su textura no es tan fina como la del bonito, conserva un sabor muy agradable para los paladares.

También se diferencia por su tamaño, siendo las piezas de Bonito del Norte más pequeñas, en torno a los 10 kilos, y por tanto más grasientas.

Embotar bonito paso a paso

Es en verano cuando el bonito se adentra en las aguas del Golfo de Bizkaia. La flota vasca pesca cada pieza uno a uno, utilizando métodos tradicionales selectivos y sostenibles con el medio ambiente. Este tratamiento óptimo de cada pieza, garantiza la calidad y frescura del bonito.

Sus características nutricionales lo convierten en un alimento muy saludable:

  • Aporta al rededor de 140 kilo calorías por cada 100 gr.
  • Aunque contenga grasa, se trata de una grasa saludable por ser rico en ácidos grasos insaturados, como el Omega 3, que tienen capacidad para reducir los niveles de «colesterol malo», así como de disminuir la viscosidad de la sangre y de inhibir la formación de trombos.
  • Es una fuente importante de minerales y vitaminas como B12 y ácido fólico; y también de minerales como el fósforo, constituyente de huesos y dientes, magnesio y yodo (en menor proporción).

La forma más habitual de consumo del bonito es en conserva; pero las recetas que podemos elaborar con bonito, son infinitas: ahumado, encebollado, con tomate, en marmitako, a la parrilla, rebozado…

En MAISOR lo elaboramos en conserva con aceite de oliva y ahumado. Por si quieres saber más al respecto, hace unos meses, ya te contábamos con todo detalle en un post cómo elaboramos nuestros pescados ahumados utilizando técnicas artesanales.

Bonito del Norte en conserva, paso a paso

Ahora que ya sabemos todas las características del bonito del norte  y lo bueno que es para nuestra salud, ¡ya nos podemos poner manos a la obra! Para ello, hemos preparado una guía para que descubras paso a paso cómo embotar tu propio bonito en casa, de manera fácil.

índice guía cómo embotar bonito

Es importante saber que embotar el bonito, requiere tiempo y dedicación. Pero, merece la pena si se hace en cantidad, ya que podrás disfrutar de este trabajo durante todo el año.

Hacer bien la elaboración es muy importante; pero, sobre todo, asegúrate comprar bien la materia prima. Te recomendamos ir a tu pescadería de confianza para asegurarte que es bonito fresco del cantábrico.  Al ser un producto muy perecedero deberá estar rodeado de hielo para evitar que crezcan bacterias y se estropee. Una vez adquirido, es importante conservarlo refrigerado, limpio y consumirlo o elaborar la conserva dentro de las 48 horas siguientes a su compra.

Ahora sí, ha llegado la hora. A continuación podrás descargar la guía para embotar el bonito, paso a paso, en casa.

¡Suerte y esperamos que te quede riquísimo!

Nuevo llamado a la acción