Nuevamente un cliente nos ha puesto un desafío…
Mientras pagaba su compra en nuestra tienda MAISOR, nos contaba que en una anterior visita había comprado las alubias de Tolosa que tenemos en nuestro catálogo de Getaria (aún no las tenemos en el online), pero cuando las hizo no le quedaron muy buenas (por usar algún eufemismo).
Así que nuevamente nos comprometimos a conseguir una receta magistral para colgarla en nuestra web. Por supuesto, tuvimos que recurrir a nuestros amigos de Iribar Jatetxea por infinitésima vez. Oscar Fernández-Quejo, acostumbrado ya a echarnos un cable, muy amablemente sacó una receta de la chistera y la compartió con nosotros.
Y aquí la tienen:
Alubias negras de Tolosa
Ingredientes para 4 personas.
1/2 Kg de alubias negras
1 cebolla
1 puerro
1 pimiento verde
Sal
1 chorizo
1 vuelta de morcilla
4 porciones de costilla de cerdo
Aceite de oliva virgen extra
Agua fría
Guindillas (opcional)
Preparación:
Después del remojo, podremos todos los ingredientes, como luego se detallará, a cocer a fuego suave durante 2 horas aproximadamente.
Cada 15 minutos hay que “asustar” las alubias con un poco de agua fría, a fin de interrumpir el hervor y provocar que la fécula de la legumbre espese el caldo (muy importante, éste es el secreto para que engorde).
Se ponen de víspera las alubias negras a remojo (mínimo 12 horas). En esa misma agua del remojo se pica finamente una cebolla, un puerro, un pimiento verde y se le pone un poco de sal.
Aparte, coceremos en otro recipiente la berza cortada en juliana junto con el chorizo, la vuelta de morcilla y la costilla. Según esté cocida cada cosa, las vamos sacando y reservando.
Cuando la berza esté cocida la escurrimos bien y añadiremos un refrito de aceite y ajo laminado. Mezclaremos bien la berza con el refrito y lo pondremos en una sartén a fuego suave, para que vaya rehogando (media hora, aproximadamente).
Pasado el tiempo, lo reservamos y la podremos aparte en una fuente.
En otra fuente, cortaremos el chorizo en trozos, la morcilla en rodajas gruesas y la costilla de cerdo.
En la mesa presentamos las alubias por un lado, la verdura por otro y las carnes por otro lado.
Y ya sólo queda disfrutar.
Para ir abriendo el apetito, ¿quieren probar nuestras conservas artesanales? Comer sano y equilibrado es esencial y nuestros productos ricos en Omega 3 les aportarán energía para seguir con vuestro día a día ajetreado. ¡Cuidase disfrutando!
Si están cerca de Getaria o tienen planificado un viaje por estos lares, pueden visitar nuestra tienda del puerto y llevarse nuestras conservas. Si no, las pueden conseguir en nuestra tienda online, estaremos encantados de enviárselas.
Como siempre, pueden dejarnos sus comentarios contándonos qué tal les han quedado las alubias negras de Tolosa, o cualquier sugerencia que quieran hacernos.
Si quieren alguna receta especial con alguno de los productos de nuestra tienda online, estaremos encantados de publicarla.
Buen provecho.
Muchas gracias por colgar la receta tal como quedamos.
Ahora solo me resta atreverme…y que salgan buenas.
Muchas gracias.
Hasta pronto
De nada Salvador, ha sido un gusto publicarla.
Seguro que con esta receta le quedarán espectaculares.
Una cosa debemos agregar… si va a hacer alubias blancas, a diferencia de las negras, debe cocinarlas en agua nueva, no use la misma agua del remojo.
Cuéntenos qué tal le quedaron cuando las haga.
Un cordial saludo
Las alubias negra de Tolosa, solamente las venden en Tolosa?.
Si las exportan a las Islas Canarias(donde vivo), pueden decirme que nombre comercial tienen.
Gracias.
Las alubias de Tolosa se conocen con ese mismo nombre, aunque también las podrás encontrar como Tolosako Babarrunak. Es un producto con Euko Label, una certificación del País Vasco, pero que se comercializa a nivel nacional, por lo que lo encontrará en cualquier tienda especializada.
Esperamos haberle sido de utilidad.