Estamos a las puertas de dar el pistoletazo de salida a la campaña pesquera del verdel, la cual se suele celebrar entre febrero y marzo. Este año la campaña está llegando tarde y por eso, en febrero no hemos podido ver ningún verdel en nuestro puerto.
La flota de Getaria, compuesta actualmente de 16 barcos de bajura, realiza al año cuatro principales campañas de pesca:
- Campaña del verdel: es la temporada de pesca de la especie “Scomber scombrus”, más conocida como caballa o verdel. En aras de respetar la pesca sostenible, esta especie se pesca cuando tiene una talla mínima de 20cm. Durante el invierno el verdel permanece en el fondo del mar sin alimentarse, pero en cuanto el tiempo va mejorando, se agrupa en numerosos bancos y sube a la superficie. ¿Será por eso que todavía no ha llegado?
- Campaña de la anchoa: “Engraulis encrasicholus” es el nombre científico de la tan conocida anchoa del Cantábrico. Es uno de los pescados azules por excelencia y su temporada de pesca prosigue a la de la caballa. En este caso, la talla mínima de pesca es de 12cm.
- Campaña del bonito: tras la anchoa y en pleno verano, comienza la temporada del bonito del norte o “Thunus alalunga”. Es la más grande de las especies capturadas por los barcos de Getaria, con una talla mínima de 40cm.
- Campaña de la sardina: la última de las campañas es la de la “sardina pilchardus”, la cual se captura cuando tiene una talla mínima de 11 cm.
Como ya os hemos solido contar en otras ocasiones, en Maisor respetamos las campañas de captura de las especies que elaboramos, y para nuestras conservas utilizamos siempre el pescado que los barcos de Getaria traen hasta el puerto, a literalmente 200 metros de nuestro obrador. Trabajamos con las cuatro especies anteriormente mencionadas, transformando artesanalmente el pescado fresco en ricas conservas y semiconservas siguiendo las técnicas tradicionales heredadas por nuestros antepasados.
El modelo de producción que seguimos en Maisor garantiza la calidad de nuestros productos en todas sus etapas, desde la pesca sostenible respetando el medioambiente, a la selección personal del mejor pescado en la lonja y la elaboración artesanal de las conservas. De este modo, nos es posible disfrutar de distintas especies de pescado de gran calidad durante todo el año. Y es que si nos limitáramos al pescado fresco, no nos sería posible gozar de las especies que más nos gustan en ciertas épocas del año.
Vosotros, ¿intentáis respetar las campañas de pesca? En un pueblo costero como el de Getaria, donde casi todos los habitantes somos o provenimos de familias dedicadas al mar, el calendario de temporadas o campañas de pesca nos lo sabemos de memoria, y no nos es tan difícil respetarlo.
Si por el contrario esta es una información poco familiar para ti, te dejamos a continuación un calendario de temporadas de mar, para que puedas consultar las especies que se pescan en cada temporada y así respetar la pesca sostenible y alimentarte además de un pescado de mayor calidad. En nuestro calendario encontrarás también algunas curiosidades de las especies que se pescan en el Cantábrico.
Temporada del verdel
Ahora que estamos en temporada de verdel o caballa, es buen momento para contaros cómo se pesca y las curiosidades más peculiares de esta especie.
Tal y como habréis podido ver en el calendario, el verdel es la primera especie en llegar a nuestro obrador, ya que su campaña en el Cantábrico tiene lugar entre febrero y marzo. Este pescado es capturado normalmente por embarcaciones pequeñas y mediante anzuelo, es decir, con pincho o aparejo. Pero no os penséis que se capturan uno a uno. Hoy en día existen aparejos motorizados que cuentan con unos 30 o 40 anzuelos sin carnada. En estos casos, en lugar del habitual cebo se utiliza un hilo rojo que funciona como señuelo.
El verdel también suele ser capturado por embarcaciones de mayor tamaño mediante la técnica de al cerco donde una red captura mayores cantidades de verdel. Aunque esta técnica sea más eficaz en lo que a cantidad se refiere, el verdel pescado a pincho suele ser más apreciado y mejor valorado monetariamente en las ventas de pescado.
Para garantizar una pesca sostenible y también la correcta evolución de los océanos, las instituciones marítimas establecen ciertas reglas y límites de captura en base a las realidades de cada especie. En el caso de la caballa o el verdel, el cupo de pesca es muy pequeño, por lo que esta es una de las campañas más cortas en las que participa la flota de barcos de Getaria.
Desde Europa se impone la restricción de toneladas autorizadas por año, y en el caso del verdel, la cuota se alcanza en pocas semanas, e incluso en días. El año pasado por ejemplo, los puertos vascos registraron la entrada de 10.533 toneladas de verdel en pocas semanas, terminando con la campaña del verdel en menos de un mes.
Los límites no solamente afectan a la cantidad de toneladas que se pueden pescar, sino también al tamaño del pescado al ser capturado. En el caso del verdel, la talla mínima de pesca es de 20 cm, asegurando no arrasar con los ejemplares más pequeños y garantizando la existencia de esta especie.
Propiedades y valor nutricional de la caballa o el verdel
Se trata de un pescado azul perteneciente a la familia de los Escómbridos, muy apreciado por su consistente carne y su sabor. Esta especie habitante en agua salada, es una de las más populares de la región atlántica y se alimenta de otros peces de menor tamaño, de crustáceos y moluscos. Durante el invierno pertenece en el fondo del mar sin siquiera alimentarse y en primavera realiza grandes migraciones en bancos en los que se reproducen.
Uno de sus rasgos más característicos es su piel “atigrada” en la zona dorsal. Los costados y la zona ventral en cambio los tiene blanquecinos. Presenta un cuerpo muy hidrodinámico con 5 pínulas dorsales y otras 5 anales, que deja entrever su capacidad para la natación a grandes velocidades.
En cuanto a propiedades, cabe destacar que la caballa o verdel es una de las especies más ricas en omega 3. Como pescado azul que es, tiene un considerable contenido graso, 10 gramos en una porción de 100 gramos comestibles, para ser exactos y también es rico en vitaminas del grupo B como lo son la B1, B2, B3, B6 y B12 y vitaminas liposolubles como A, D y E, las cuales se acumulan mayormente en su hígado y músculo.
Entrando en materia de minerales, destaca en el verdel la presencia del potasio, magnesio, yodo, fósforo y hierro.
¿Sabías que el verdel era un pescado tan completo? Si toda esta información te pilla un poco de sorpresa y tras asimilarlo te gustaría integrarlo en tu dieta, he aquí algunas ideas para cocinarlo.
<< Descarga gratis el Recetario Maisor para elaborar deliciosos pintxos muy fácilmente >>
Cómo preparar un rico verdel
El verdel es utilizado habitualmente para la elaboración de conservas y semiconservas que pueden ser utilizados en gran cantidad de platos como ensaladas, tortillas, huevos rellenos o empanadas.
En Maisor conservamos el verdel de dos maneras muy distintas dando lugar a una variedad de semiconservas de verdel de gran calidad para utilizar en infinidad de recetas:
Como todo producto marinado en vinagre, se trata de una semiconserva que forma parte de nuestro catálogo Maisor desde hace casi diez años. ¿Te gustaría saber cómo lo elaboramos paso a paso? Entonces, no te puedes perder el post de nuestro blog sobre su elaboración en nuestro obrador. Las conservas de verdel marinado en vinagre tienen una caducidad de 3 meses y es necesario conservarlos en frío.
A nosotros personalmente, nos encanta saborear el verdel marinado acompañado solamente de un aderezo de aceite de oliva virgen extra. Pero para esos días en los que estamos más creativos en la cocina, tenemos fichados algunas recetas de fácil elaboración para poder disfrutar del verdel marinado en su plenitud:
- Con cebolla, berenjena y pimientos: esta exquisita receta de origen Japonés, combina el verdel con ciertas hortalizas mediterráneas de verano. Ver receta.
- En ensalada de pasta: ¿existe algún producto que no acepte una buena ensalada de pasta? Si aún no lo has probado, atrévete con el verdel en tu próxima ensalada de pasta. Ver receta.
- Tosta de caballa marinada: los hermanos Torres nos enseñan cómo consumir esta semiconserva de una manera más socorrida pero igual de deliciosa. Ver receta.
El verdel o caballa ahumada, es cada vez más frecuente en el mercado y es una opción ideal para canapés. Al igual que la versión marinada en vinagre, se trata de una semiconserva y tiene una caducidad más abreviada, de unos 50 días desde su elaboración.
Existen varias maneras de realizar conservas ahumadas y en Maisor seguimos el método del ahumado en frío. Debido al escaso tratamiento térmico recibido por el pescado, conseguimos que el producto final sea mucho más delicado. Y es que esta técnica de ahumado es mucho más sutil y permite mantener todas las propiedades del pescado intactas garantizando así una altísima calidad.
Este método de ahumado proviene de los países nórdicos, donde hay una gran tradición ahumadora. El “chocroute”, la col fermentada, es uno de los acompañantes más habituales de la caballa ahumada en dichos países. A nosotros, nos encanta devorarlo sobre un poco de pan y acompañado de una buena mermelada de pimientos, aunque también os lo aconsejamos de los siguientes modos:
- Con hummus de almendras: otra receta que nos ofrecen los hermanos Torres paso a paso, ¡para chuparse los dedos!. Ver receta.
- Sobre crujiente de naranja y cremoso de mostaza a la miel: para los que os atrevéis con elaboraciones más delicadas, esta opción no os dejará fríos. Ver receta.
- Con pimientos y mermelada de tomate: no somos los únicos a los que nos gusta combinar el verdel con los pimientos, y hay quien se atreve también con la mermelada de tomate. Ver receta.
-
Fresco
Ahora que el verdel está en temporada y pronto vamos a poder verlo en puertos y pescaderías, es buen momento para aprovechar a comerlo fresco. La caballa admite prácticamente las mismas preparaciones que las sardinas y anchoas.
Las piezas más grandes pueden cocinarse al horno, abriendo el pescado de par en par de manera que se apoye en la bandeja sobre la piel. Nada como espolvorear el pescado con algo de ajo, perejil, limón y aceite, y al horno. Resulta también deliciosa asada con patatas panaderas o pimientos verdes y más verduras asadas.
Como ya sabréis, en Getaria hay gran tradición por el pescado realizado a la parrilla, y el verdel tampoco se escapa de las brasas. Con salsa de vinagreta queda deliciosa, que a falta de parrilla, también puede hacerse a la plancha con un poco de cebolla y salsa de ajo. Al ser un pescado graso, no hace falta que se le añada más grasa para que resulte jugosa.
¿Necesitáis algún truco para el verdel fresco? ¡Aquí tenéis un par!
- Sea cual sea su preparación, nunca se le debe quitar la piel ya que al estar muy adherida a la carne, resulta una tarea muy laboriosa y que puede terminar por estropear el pescado.
- Si lo vais a preparar para niños, debéis tener en cuenta que el verdel es un pescado con mucha espina por lo que os recomendamos comprarlo ya fileteado, en conservas o semiconservas.
Ya sea en conserva o recién traído de la pescadería, desde Maisor os animamos a integrar el verdel el vuestra alimentación, una delicia para el paladar y una fuente de vitaminas y omega 3.