EL DÍA DE SAN ANTÓN, UNA OCASIÓN IDEAL PARA DISFRUTAR DEL MEJOR TXAKOLÍ DE GETARIA Y DEL BESUGO A LA PARRILLA

getaria_mahastia_maisor

El 17 de enero se celebra el día de San Antón, una fecha señalada en Getaria: a San Antón, protector de los animales, estaba dedicada la ermita que antaño se situaba donde hoy se encuentra el faro, sobre el Ratón de Getaria; y para celebrar su día, es tradición degustar en las sociedades gastronómicas de la localidad un delicioso besugo; y es que, en aquella época en la que el besugo se pescaba en abundancia en aguas del Mar Cantábrico, enero era el momento álgido (como dice el refrán, “San Anton, bixigua monton!” (San Anton, besugo un montón). Eran otros tiempos: lo que hoy es un manjar que disfrutamos en contadas ocasiones era entonces un plato habitual en la dieta.

Seguramente, también entonces acompañarían el besugo con txakolí elaborado en Getaria y, tras aprobarse en 1989 la denominación de origen Getariako Txakolina, en la década de los 90 el Día de San Antón se convirtió en el Día del Txakolí, aprovechando la presentación de cada nueva cosecha como argumento para dar a conocer la bebida local.

A día de hoy, el 17 de enero es el mejor día para comer besugo y degustar txakolí. Cada vez son más las personas que disfrutan de esta fiesta y la experiencia gastronómica se acompaña con una serie de eventos culturales. Este año, la programación incluye una sesión doble de bertsos (“discurso realizado cantando, rimando y midiendo”, según definición de Joxerra Garzia, Andoni Egaña y Jon Sarasua) a cargo de Xabier Lizaso y Andoni Egaña, junto a 3 Taula Txalaparta Taldea, y por la tarde una exhibición de deporte rural, con aizkolaris y levantamiento de piedra.

¡Un bonito día para que quien pueda hacerlo se acerque a Getaria!

El txakolí, una bebida que goza cada vez de mayor proyección

El txakolí es una bebida muy arraigada en el País Vasco. Aromático, con una ligera acidez característica, su graduación suele oscilar entre los 10º y los 11º y se elabora mayoritariamente con uva de la variedad “Ondarribi zuri”.

Hasta hace unas décadas el txakolí se elaboraba en el caserío, para la familia y vecinos del entorno, pero desde la década de los 80 del siglo XX hasta hoy vive una época de esplendor: los estudios y el trabajo en torno a este vino trajeron su mejora y, en consecuencia, a medida que ha ido creciendo la demanda también la producción ha ido en aumento, hasta obtener reconocimiento incluso a nivel internacional. Para garantizar la calidad y la producción del txakolí de Getaria, en 1989 se creó la denominación de origen Txakolí de Getaria, que en la actualidad reúne a 30 bodegas de Gipuzkoa.

Asimismo, también en Álava y Bizkaia se produce txakolí y ambos territorios cuentan con sendas denominaciones de origen: Arabako Txakolina y Bizkaiko Txakolina.

Si no puedes venir a Getaria, realiza tu pedido de txakolí online 

Si deseas celebrar el Día del Txakolí, pero te encuentras lejos de Getaria, podemos arreglarlo: en Maisor te ofrecemos una amplia oferta de txakolí de Getaria, porque cada bodega guarda su esencia y tiene sus propias características. Remítenos tu pedido y te los enviaremos a casa.

Getariako Txakolinaren Dastatze Oharra

Ir a la Tienda Online

Y, de paso, no pierdas la oportunidad de degustar el txakolí con productos Maisor: un vino nacido en la costa con lo mejor del mar.

Ven a conocer una bodega de txakolí

Para aproximar al público todo lo que rodea al txakolí, hoy muchas bodegas han abierto sus puertas y ofrecen visitas guiadas. Nosotras ofrecemos una visita matinal que parte de Maisor, continúa en Cristóbal Balenciaga Museoa y concluye en la bodega de txakolí Gaintza. Una magnífica experiencia.

Descubre nuestra experiencia “Getaria, formas y sabores”